miércoles, 21 de mayo de 2014

Cerezo temprano


Cerezo temprano




Bajo la iglesia del pueblo
dando su sombra a mi era
me acompañan dos cerezos
de floración desigual

Cuando despuntan las flores
en los árboles cercanos
 mi árbol que es más temprano
con la caricia el viento
pétalos de flores ya hechas
juega que quiere nevar

Y caen sobre chirivitas
cediendo el prado su verde
a los pétalos y flores
que consiguen blanquear

Floreciendo en solitario
se adelanta tres semanas
sobre todos los demás

Es el primero en dos leguas
que recibe a las abejas
y que llega a madurar

Los de floración tardía
a los pájaros ofrecen
a la vez, todos sus frutos
Y ellos aceptan algunos
sin prisa, sin discusión
ahora existe la abundancia
se ha perdido la emoción 

Pienso si mi árbol temprano
expoliado de sus frutos
exclusivos, sufre más
o si se siente contento
por la visita continua
de los pájaros, hambrientos
que peleando  y discutiendo
no evitan nunca cantar 

                     
En el pueblo me aconsejan
pon redes, vigílalas
no vas a coger ninguna
las tendrás que limpiar más...


Yo a mi árbol lo dejo libre
y que pueda disfrutar
Al principio solo pican
las que se encuentran arriba
yo allí no puedo llegar


Por sus flores, las primeras
por su nieve y la canción
de los pájaros que vienen
a por los primeros frutos
yo no me voy a quejar

Y me guardo la promesa
de que en quince o veinte días
en el árbol más tardío
tendré cerezas de más.

Y allí estarán mis amigos
que las van a recoger
Y vienen porque me quieren
y los pájaros también


No hay comentarios:

Publicar un comentario